OBRAS DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA APLICANDO TODOS LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES

 ¿Qué son los materiales de construcción?

Materiales de construcción son  todos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin. Por ejemplo: que cumplan con las propiedades técnicas, como Resistencia Mecánica, Desgaste, Absorción, y Resistencia a la Compresión. La mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arenaarcilla o piedra.





Los materiales en la historia




Las rocas

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. 

Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia a los esfuerzos a que estará sometida, etc.  

Usos principales de las piedras en la construcción

  • Como elemento resistente.
  • Como elemento decorativo.
  • Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Una vez extraídos los bloques de piedra de las canteras o formaciones de roca en explotación, se procede a darles la forma en que han de ser colocados en la obra. A este trabajo se le da el nombre de labra. La labra de la piedra comprende dos trabajos primordiales: el desbaste y la labra propiamente dicha. El desbaste consiste en preparar el bloque en una forma aproximada por exceso a la que ha de recibir definitivamente.

Conglomerantes

Cabe definir los Conglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto. Entre los más conocidos están el yeso y la cal.

Clasificación

  • Conglomerantes aéreos: son los que mezclados con agua, no solo fraguan y endurecen en el aire, no siendo resistentes al agua.
  • Conglomerantes hidráulicos: estos, después de ser amasados con agua, fraguan y endurecen tanto al aire como sumergidos en agua, siendo los productos resultantes estables en ambos medios. Por fraguado se entiende la trabazón y consistencia iniciales de un conglomerante; una vez fraguado, el material puede seguir endureciéndose.

Yeso

Este conglomerante se obtiene del aljez o piedra natural del yeso, constituida por sulfato de calcio deshidratado. Arrancando el aljez de las canteras, se tritura y se le somete a cocción para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalización que contiene un estado natural, convirtiéndolo en sulfato cálcico semihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante. Es por lo común, un material blanco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la uña. El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes atmosféricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

Sus aplicaciones son múltiples: En albañilería: confección de morteros simples o compuestos, construcción de muros, tabiques y pilares, pavimentos, arcos y bóvedas, cielorrasos, etc. En la fabricación de piedras artificiales y prefabricados: ladrillos y bloques, baldosas, placas machihembradas para falsos techos, paredes de cerca, paneles en nido de abeja, etc. En decoración: artesonados, frisos, plafones, florones, motivos de adorno, etc. 

Cal

Mediante la calcinación o descomposición de las rocas calizas calentándolas a temperaturas superiores a los 900°C se obtiene la llamada cal viva, compuesta fundamentalmente por oxido de calcio. Desde el punto de su empleo en construcción, las cales se clasifican en: Dolomítica o cal gris, cal grasa y cal hidráulica.


MATERIALES 

Grava

El término grava define a las rocas que se forman en los clastos que comprenden tamaños que van desde los 2 hasta los 64 milímetros.

En realidad, la grava es un árido de partículas granulares formado por material pétreo cuyo tamaño puede ser muy variable. Se origina por la fragmentación de las rocas de forma natural o artificial. Las gravas artificiales se producen por procesos de triturado y chancado. 

El material que se procesa en una planta de áridos suele ser muy diverso. Principalmente usamos granito, caliza, basalto, dolomita, cuarzo, arenisca y cuarcita.

Respecto a la granulometría, encontramos que la partícula puede variar, desde las arcillas, con tamaños de 0,0039 milímetros, hasta los bloques, de más de 256 milímetros. Los limos van de 0,0039 mm a 0,0625 mm, las arenas están entre 0,0625 mm y 2 mm. Las gravas se ubican entre 2 y 64 mm, como hemos visto, y los cantos rodados van de 64 a 256 mm. Estos materiales, en especial la grava, se usan como áridos para fabricar hormigón. No obstante, en construcción, se utiliza como revestimiento protector de cubiertas planas que no serán transitables.

Como último dato, las gravas para construcción se usan como lastre, drenaje y como filtrante en soleras.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente