LOS DIFERENTES TIPOSDE ROCAS Y SU HISTORIA

 TIPOS DE ROCAS 

Todo el planeta Tierra es una gran bola de roca, por eso se le cataloga como uno de los 4 planetas rocosos del Sistema Solar. Así pues, las rocas son los materiales de los que está compuesto el hogar de los seres vivos, y se encuentran tanto en el interior como en el exterior de la superficie terrestre.

Historia de las rocas



¿Qué es exactamente una roca? 

Tipos de rocas:

En pocas palabras, es un agregado de granos de minerales, trozos de cristales o piezas de otras rocas que encajan entre sí, si bien los minerales son los bloques básicos de toda roca. Los minerales son compuestos químicos sólidos.

Rocas Ígneas o magmáticas

 Comenzaron como roca fundida en el interior de la Tierra, a profundidades donde las temperaturas son altísimas. Sin embargo, conforman el tipo más común que se halla en la corteza terrestre.

Las rocas ígneas se forman a partir del magma. El proceso da inicio cuando se produce la fusión de materiales de la corteza o el manto, lo que da origen al magma, que es una masa fundida que contiene gases disueltos y algunos materiales sólidos suspendidos. El magma suele subir hacia la superficie, y como durante este proceso se enfría, posteriormente se cristaliza y se vuelve sólido.

Granito: pueden presentarse masas enormes de varios km3 a grandes profundidades formando cuerpos intrusivos en la corteza, llamados plutones. En los mismos se manifiestan condiciones de estabilidad en cuanto a presión, volumen y temperatura y los minerales cristalizan con tamaños intermedios dando lugar a la estructura granítica. Esta estructura se caracteriza por el tamaño de los minerales que van del milímetro hasta los 2 cm. 




Granito porfiroide: estructura que cristaliza en el interior de la corteza en los plutones y que suele aparecer con mucha frecuencia se denomina estructura porfiroide y consiste en una pasta microcristalina granítica en la cual se hallan insertados cristales de dimensiones mucho mayores llamados fenocristales; éstos últimos presentan tamaños superiores a los 2 cm.

Aplita: puede ocurrir que debido a grietas o fracturas que se producen en la corteza se instruyan porciones de magma en estos sitios dando lugar a la formación de cuerpos esencialmente tabulares denominados filones. Si el magma se enfría rápidamente, la relación presión y temperatura se ve desequilibrada y, en consecuencia, los minerales cristalizan con tamaños menores, dando lugar a las estructuras aplíticas, que se caracterizan por dimensiones próximas al milímetro.





Basalto: hasta aquí el magma ha cristalizado en el interior de la corteza. Si el magma a través de grietas o de conos volcánicos se derrama en forma “tranquila” sobre la superficie terrestre, pierde los gases y se desequilibran completamente las condiciones de presión, volumen y temperatura, transformándose en lava dando origen a cuerpos esencialmente tabulares denominados coladas. En este proceso adquiere fundamental importancia el tiempo de cristalización, el cual es breve como consecuencia del derrame de la lava sobre la superficie, que en contacto con la atmósfera se enfría más rápidamente y se forman cristales no observables a simple vista y por lo tanto originan una estructura microcristalina.



Pegmatita: puede ocurrir que para esta misma forma de intuirse el magma en las grietas de la corteza, el mismo presente una gran cantidad de gases. Estos actúan como retardadores del tiempo de cristalización, o sea que las condiciones de presión y temperatura se mantienen a través del tiempo y los minerales cristalizan en grandes tamaños formando estructuras pegmatíticas, cuyos cristales son mayores que los 2 cm.



Andesita: existe una estructura que presenta características macro y microcristalinas. Esto sucede como consecuencia del inicio de la formación de algunos cristales de minerales que alcanzan tamaños microcristalinos en el interior de la corteza, pero debido al derrame de una lava formada por dichos cristales y un “líquido”, los minerales restantes no tienen tiempo suficiente para cristalizar en tamaños apreciables 10 a simple vista y lo hacen formando una pasta microcristalina que engloba a los ya cristalizados en el interior de la corteza. A esta estructura se la denomina estructura porfídica.



Rocas Metamórficas: su formación es interesante, pues se producen a partir de otras rocas, ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre diferentes minerales. Una vez que están formadas, son muy resistentes a la erosión y al desgaste.

Pizarra y filita: estas rocas metamórficas se diferencian en que la primera (pizarra) es de grano más fino y la filiación es microscópica, mientras que la segunda (filita) tiene grano más grueso y la foliación se puede ver a simple vista en hojas grandes y delgadas.




Esquisto: puede provenir de rocas ígneas o rocas metamórficas, tiene un metamorfismo mayor que las pizarras y filitas. Los más importantes son los esquistos talcosos, clorítico de hornblenda y anfibolita.



Anfibolita y serpentita: las dos están asociadas a rocas básicas y ultra básicas, la anfibolita es rica en hornblenda y plagioclasa y la serpentita rica en silicatos de magnesio, es una roca compacta con tacto suave y jabonoso.



Gneises: son rocas de metamorfismo de alto grado formadas a partir de rocas ígneas y sedimentarias, por esta razón existen de muchos tipos.




Mármol: se produce a partir de calizas y dolomías por metamorfismo regional o de contacto, su estructura es cristalina y no presenta foliación macroscópica porque todos los granos tiene el mismo color, el mármol puro es blanco nieve.

Cuarcita y hornfels: rocas metamórficas que se forma por metamorfismo de cualquier grado en areniscas cuarzosas y arcillas calcáreas, presenta estructura granular, no porosa y no se rompe alrededor de los granos sino a través de ellos. La hornfels también se denomina cornubianita, se forma por metamorfismo de contacto.

Sedimentarias: se forman cuando los sedimentos arrastrados de las rocas por meteorización o erosión se unen entre sí y forman cúmulos que alcanzan considerable espesor hasta que se convierten en nuevas rocas.

Todo el proceso es un poco más complejo. Los materiales arrancados suelen depositarse en el fondo de cuerpos de agua, y con el paso del tiempo se acumulan en varias capas. El peso de las capas superiores aplasta a las inferiores, y por ende, se compactan. Posteriormente los fragmentos se unen en un proceso llamado cementación, el cual origina las rocas sedimentarias.

Piedra laja: es una roca sedimentaria, plana y lisa. Se extrae en grandes bloques, generalmente cortados en finas láminas que se corresponden con la estratificación en los yacimientos. Es de textura clástica, conformada por arena fina o arenisca micácea, con un alto contenido de cuarzo. Hay algunas lajas de origen volcánico, pertenecientes al grupo de las andesitas.



Grava: pedazos de roca y minerales que miden más de 2 milímetros de diámetro o longitud, además, el término abarca a detritos o clastos de rocas que tienen el tamaño de granos, guijarros, gravas y bloques. 


Arenisca: puede estar conformada por cualquier tipo de minerales y rocas (ígneas, sedimentarias o metamórficas). Es así que, cuando es pobremente sorteada o inmadura puede contener alto porcentaje de minerales arcillosos sobre todo en la matriz.

Pero cuando es madura y bien sorteada generalmente está conformada por minerales estables y resistentes a la meteorización química y física como el cuarzo, granates, feldespatos y fragmentos de rocas.












Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente