LA GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS TANTO GRUESOS COMO FINOS

 Método Granulométrico

El método o análisis granulométrico: consiste en la medición y gradación de los granos o partículas constitutivas de una muestra de suelo o formación sedimentaria con el fin de determinar sus propiedades mecánicas, cálculos de abundancia, y la separación de los componentes del sustrato.

¿Qué es y para que sirve la Granulometría de suelos por tamizado?

El método granulométrico más usado en el análisis de suelo es la granulometría por tamizado, la cual consiste en el uso de mallas o tamices con aberturas de diferentes tamaños que permitan separar por tamaño los materiales que constituyen la muestra de suelo, de esta forma, se pueden aislar y estudiar por separado los elementos que conforman la muestra.




Tabla de tamices para granulometría









Gradación y Curva granulométrica


La curva granulométrica es una representación funcional de los datos obtenidos que permite esquematizar de forma más accesible el desempeño adecuado. Para realizar la curva se suelen hacer dos procedimientos, en el primero se tamiza el suelo en las mallas y posteriormente se pesan los tamices con los sedimentos retenidos.

Cuando nos referimos a gradación se refiere al nivel de proporción de las partículas según su tamaño en una muestra de suelo. Durante el traslado o la manipulación es común que se pierda ciertas porciones de muestra que pueden afectar en el análisis final del suelo, es por esto que una manipulación adecuada es vital para tener datos precisos, un error en la medición de la gradación puede conllevar a problemas en la construcción sobre el suelo debido a que no se toman en cuenta las características reales del mismo.











¿Qué ventajas se tiene al usar la gradación?

Una graduación medida de forma adecuada provee de ciertas ventajas al momento de realizar un estudio o una construcción, estas son:

  •   Una aproximación de real de la proporción del tamaño de las partículas del suelo.
  •   Un menor espacio entre las partículas del suelo.
  •   Un aumento en la durabilidad debido a mayor cantidad de agregado por unidad cubica.
  •   La posibilidad de formar mezclas con mejor uniformidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente