¿Qué es la geología?
La palabra Geología procede de dos vocablos griego geo (tierra) y logos (tratado, estudio); por tanto, es el estudio o conocimiento de la tierra, su origen, su formación, especialmente de los materiales que componen a esta, de igual manera saber el carácter químico de los mismos.
El estudio de la geología se divide por lo general en dos partes: externa, que estudia los materiales que forman la corteza terrestre y los procesos que ocurren directamente sobre ella, de la capa atmosférica y de la biosfera; e interna, que se encarga de los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen.
¿Cuál es el objetivo de la geología?
El objetivo de esta es descifrar la evolución completa del planeta tierra y sus habitantes, desde los mas antiguos, cuyas huellas pueden descubrirse en las rocas, hasta la actualidad. Trata de dar una respuesta total o parcial, a muchas preguntas acerca del origen de las grandes cordilleras montañosas y volcanes, el desarrollo y formación de ríos, por que producen los terremotos, entre otros, usando todos los conocimientos disponibles.
Las rocas
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos: las rocas plutónicas o intrusivas, formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; y las rocas volcánicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma.
Las rocas plutónicas o intrusivas: Las rocas plutónicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Las rocas volcánicas, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Las rocas ígneas compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. las principales categorías son acidas o basicas.la razón de ello proceden del enfriamiento de magmas con composición diferente y mayor o menor enriquecimiento en sílice. en el extremo de las rocas acidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que en las básicas se encuentran el grabo, y el basalto. son de tipo intermediario las dioritas y andesitas.
Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron.
Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas; y cada grupo contiene a su vez gran variedad de tipos de roca que difieren entre sí por su composición y textura.