MORTEROS

¿Qué es un mortero ?

Los morteros son mezclas plásticas que en estado pastoso tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias. Los morteros varían según los materiales con los que son elaborados y comúnmente se elaboran de forma manual, mecánicamente o bien, premezclados.

Morteros según el tipo de conglomerante 

Mortero de cemento

Es el más resistente, aunque por ser el de fraguado más rápido, también tiende a resquebrajarse. Se utiliza particularmente para muros de carga y tabiques de cuartos húmedos (baño), tanto por su inalterabilidad como por su impermeabilidad.

Hay morteros especializados que están elaborados meticulosamente para que este brinde las propiedades de resistencia, fraguado, fluidez etc., que se requiera durante su aplicación en la obra, ya sea como nivelante, autonivelante, anclaje o de reparación.

Mortero de Cal

La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros, es la cal aérea, apagada y en forma de pasta o polvo.
Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos. Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.
Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.

Mortero de Arena

La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien, mezclada.

Mortero de Yeso

Tienen la principal cualidad de que son muy rápidos para fraguarse. En cambio, son menos resistentes que otros morteros, y tienen una gran capacidad de absorción, por lo que pueden almacenar una gran cantidad de agua. Debido a estas características, están aconsejados para construir muros que tengan que soportar peso o condiciones atmosféricas adversas.

¿Para qué sirve el mortero en la construcción? 

En construcción solemos escuchar hablar sobre el mortero y precisamente por ello es importante saber para qué sirve. Éste es una mezcla de conglomerantes plásticos e inorgánicos, comúnmente compuesta por agua y arena con cemento, cal o yeso.

Un mortero se usa generalmente para rellenar los espacios que quedan entre los bloques o ladrillos, para aplanado de muros o como revestimiento de paredes.

Éste es un material indispensable para quien se dedique a esta actividad. Debemos saber que la función de un mortero de define con base en el conglomerante que este utiliza.


Usos del mortero en la construcción

Los usos de los morteros en la construcción son para hacer detalle de albañilería, enjarres de muros, enrases de puertas ventas o pretiles, empastados o pendientes pluviales y pegado de bloques de barro o cemento. 

Existen diversos tipos.

  • Mortero: Cemento + Arena + agua.
  • Mortero: Cemento + Cal + Arena y agua.
  • Mortero Predosficado en plantas: Cemento + Arena+ Químicos + Agua.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente